LA VUELTA AL COLE y las enfermedades más comunes en los colegios

LA VUELTA AL COLE y las enfermedades más comunes en los colegios

¡¡ Comienza el nuevo curso !! Vuelta a la rutina que más de uno ya deseaba. Libros, material escolar, deberes, actividades extraescolares y como no; enfermedades. Claro está que tanto niño junto es muy probable que enfermen de media de 2 a 3 veces al año.

Repasamos con vosotros las enfermedades más comunes:

01. Catarro y faringitis aguda

Se consideran dos de las infecciones de las vías altas más frecuentes y, pese a que hablemos de infección, no todas requieren de tratamiento antibiótico pues la inmensa mayoría de ellas están causadas por virus.

Es muy difícil evitar un contagio. Lavarse las manos muy bien puede evitar coger la enfermedad pero siendo sinceros, es casi imposible evitarla.

02. Infecciones de oído

Las típicas otitis de la infancia suelen estar causadas por la acumulación de mocos en la trompa de Eustaquio tras un cuadro infeccioso respiratorio. Los niños tienen las trompas más cortas, horizontales y anchas lo que las convierte en el hogar perfecto de los mocos.

03. Conjuntivitis

Se da cuando la membrana que envuelve el ojo por la parte blanca y la zona interior del párpado se inflaman, Es una infección frecuente en edades tempranas que se produce bien por una alergia o bien por una infección. La irritación produce rojez y el ojo aumenta la producción de lágrimas como mecanismo de defensa para limpiarse. Y es precisamente con estas lágrimas con quien puede producirse el problema cuando estas se sobreinfectan, aparecen legañas y se nota la sensación de tener arenilla en el ojo y picor intenso.

Es un trastorno muy contagioso por contacto por lo que conviene extremar las precauciones con él.

04. Herpangina y enfermedad mano-pie-boca

La herpangina se presenta con puntitos rojos en la parte posterior de la boca que se convierten en llagas o úlceras dolorosas. Mientras, en el caso de  la enfermedad mano-pie-boca los puntitos aparecen también en las manos y los pies, incluso en la zona del pañal. Ambas enfermedades están causadas por el mismo virus y pueden cursar fiebre, dolor de garganta y malestar general durante varios días antes de la aparición de los granitos.

5. Roseola o sexta enfermedad

El exantema súbito se conoce también como roseola o sexta enfermedad porque se descubrió después de otras cinco enfermedades exantémicas: el sarampión, la escarlatina, la rubéola, la varicela y el megaloeritema.

Aparece con un cuadro de fiebre muy alta que puede alcanzar los 40,5 ºC y, unos días después, con una erupción cutánea que empieza en el tronco y se extiende a las extremidades. La erupción está formada por pequeños puntitos rosados que no suelen picar y se mantienen entre 3 y 7 días durante los cuales la fiebre va bajando poco a poco. Además tendrá bastantes mocos, dolor de garganta y enrojecimiento de ojos.

La enfermedad se cura por sí sola sin tratamiento y sin complicaciones. Lo único que puedes darle es un antitérmico para bajarle la fiebre y mejorar su estado general.

6. Gastroenteritis

Es bastante frecuente tanto en la escuela infantil como en los primeros años de colegio. La más habitual es la causada por rotavirus.

Se manifiesta con diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal y sangre y moco en las heces, en algunos casos.

Como la transmisión es muy sencilla, hay que extremar las medidas de higiene. Además, ofrece al niño una buena hidratación y dieta astringente. No conviene que se quede sin comer. Los probióticos son un buen recurso en estos casos para aumentar la flora intestinal y disminuir los gérmenes patógenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *